lunes, 15 de junio de 2009

Estimación y proyección de la prevalencia de obesidad en México

La obesidad representa una pandemia que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. La tendencia temporal va en constante aumento. La diabetes mellitus no insulinodependiente, la enfermedad isquémica del corazón, la hipertensión arterial esencial, la enfermedad  cerebrovascular y la dislipidemia se encuentran entre las enfermedades asociadas a la obesidad. Debido a la necesidad de contar con estimadores para cuantificar la magnitud del problema en países en desarrollo, se propone  una  metodología basada en estadísticas de mortalidad.

La epidemia de la obesidad alcanza proporciones que la definen como pandemia, pues afecta a personas de los cinco continentes. Las tendencias muestran incremento constante de la prevalencia a través del tiempo. Los países en desarrollo se ven afectados en estas tendencias con mayor grado de aceleración en comparación con los países desarrollados. Así mismo se observa una movilidad en la edad de inicio.

El presente estudio tuvo como propósito describir una metodología alterna, indirecta, para estimar la prevalencia de obesidad y su proyección en el tiempo, a través del uso de información de estadísticas de mortalidad. La estimación indirecta de la obesidad se estableció a partir de las defunciones por causas relacionadas directamente con la obesidad: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial esencial, dislipidemias y obesidad. Adicionalmente se consideró a otras dos causas mayores relacionadas con la obesidad: enfermedad isquémica del corazón y enfermedad cerebrovascular.

Todas las defunciones registradas para el año 2000 por esas causas se sumaron a una sola cantidad y se dividió entre la población igual o mayor a 35 años de edad para la República Mexicana.

En los resultados observamos que las mujeres tienen mayor prevalencia proyectada de obesidad que los hombres y hacia el año 2010 se esperaría cerca de 8 millones de mexicanos con obesidad en el escenario conservador y más de 14 millones según el escenario extendido.

Sabemos que el desarrollo de encuestas nacionales implica costos elevados y una logística difícil de cumplir dado a los escasos recursos con los que se cuenta en países pobres. De ahí la necesidad de idear estrategias de estimación aproximadas haciendo uso de los recursos mínimos y confiables.

Incluir a la población de menor edad podría llevar a una subestimación importante de la prevalencia.

Antonio R. Villa, Michaelle H. Escobedo, Nahum Méndez-Sánchez

Volver a Noticias/Artículos de Interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario