lunes, 15 de junio de 2009

Actualmente el Instituto de Biotecnología de la UNAM busca producir un fármaco contra el virus A/H1N1, a partir de la bacteria Escherichia coli modif

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 4 de Junio de 2009

Investigadores y especialistas universitarios alertaron sobre el riesgo de que el virus A/H1N1 mute y se vuelva resistente a los antivirales, por lo cual señalan la urgencia a que la ingeniería genética mexicana genere nuevos medicamentos para combatirlo. Ya que en el país se debe desarrollar la capacidad de elaborar productos de segunda y tercera generación que combatan la enfermedad. Además de  que las autoridades sanitarias deben de vigilar de manera mas estrecha la transmisión del agente patógeno.

La investigación se enfoca en lo siguiente: existe el riesgo de que surjan nuevas cepas del virus resistentes a los medicamentos que actualmente se suministran para contrarrestar la enfermedad, como el oseltamivir fosfato, conocido comercialmente como Tamiflu. La idea es obtener ácido shikímico, sustancia que se emplea como precursora del Tamaflu, mediante el empleo de de la bacteria Escherichia coli modificada genéticamente, la cual convierte la glucosa en la sustancia que produce el fármaco mencionado.

Por otra parte una investigadora del mismo Instituto de la UNAM informó que el virus A/H1N1 tiene ocho genes: dos de aves, uno de humanos y el resto de origen porcino, tres de cerdos de Estados Unidos y dos de animales euroasiáticos.

Explicó que los cerdos tienen en su sistema respiratorio, cuyas células que pueden ser infectadas por diversos virus, tanto humanos como de aves, lo que convierte a esos animales en “perfectos mezcladores” de los virus de distintos orígenes. Debido a que el virus A/H1N1 tiene marcadores de virulencia distintos, mismo que no se han podido describir; por ello urge el desarrollo de nuevos métodos antivirales.

Otro investigador señaló que el virus de la influenza se comporta de manera muy similar tanto en cerdos como en humanos. Por lo tanto esta epidemia obliga a reflexionar sobre cómo la salud humana está interrelacionada con la de la fauna silvestre y de los animales domésticos. Es por esto que exige a las dependencias de gobierno correspondientes vigilen la transmisión del virus entre humanos y animales.

Chiapas, en alerta naranja por influenza.

En Tuxtla Gutiérrez a 3 de junio. Al menos 11 estudiantes y un maestro de la escuela secundaria pública federal Joaquín Miguel Gutiérrez, ubicada en esta capital, se contagiaron del virus de la influenza A/H1N1, confirmó la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Adriana Gómez Bustamante. El gobierno estatal decretó alerta naranja en Tuxtla y estableció un cerco epidemiológico en las escuelas públicas de toda la entidad. Además, suspendió labores durante siete días en la secundaria citada, que atiende a mil 500 estudiantes.

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/04/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie http://www.jornada.unam.mx/2009/06/04/index.php?section=estados&article=033n2est

L.N. Elma Gpe. Fdez. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario