lunes, 15 de junio de 2009

Alimentación: Derecho Fundamental


La alimentación es un derecho humano fundaental que garantiza el crecimiento, el desarrollo adecuado y la buena salud.

En 1992 se reunieron en Barcelona España, personas de diferentes países, preocupados por el problema del hambre en el mundo, quienes hicieron una declaración sobre Los Derechos Alimentarios del Hombre, con el fin de promover el derecho alimentario para todos los seres humanos.

En esta declaración se dijo que:

“Todo ser humano tiene derecho a una alimentación suficiente y saludable, conforme a sus costumbres, usando sus recursos naturales y financieros, no debiendo emplearse los alimentos en ningún caso como arma política o medio de control.”

Sin embargo, a la fecha nada se ha hecho para garantizar que todos los seres humanos alcancen este derecho. Actualmente miles de personas padecen de hambre. La desnutrición es la enfermedad causada por el hambre. Millones de personas en el mundo y en mexico tienen apenas una alimentación de sobreviviencia y cada año mueren muchos niños por problemas relacionados con la denutricion, porque este derecho básico a la alimentación es ignorado.

Se ha dicho que el hambre mata mas personas que cualquier guerra. Tambien que la pobreza y el hambre son una amenaza constante para la paz y la seguridad. Por eso ante un conflicto armado donde las causas son sociales, una paz verdadera no solo será la ausencia de guerra o un acuerdo de paz, sino la disminución de las muertes provocadas por la injusticia social que representa la pobreza extrema, garantizando el derecho a la alimentación para toda la población.

El problema de la desnutrición es grave y afecta al desarrollo económico y humano de la sociedad en su conjunto, por eso lo primero es conocer y entender el problema, para luchar por un derecho a la alimentación igualitario.

LAS CAUSAS DEL HAMBRE

Quienes no pueden hacer valer su derecho a la alimentación?

Cuando una persona tiene una alimentación suficiente, adecuada y variada su derecho a la alimentación ha sido cubierto. Entonces tienen un buen estado de nutrición.

En Mexico la desnutrición se presenta con mayor gravedad en los estados del Sur y del Sureste, entre los que se encuentra Chiapas. El problema afecta mas a las comunidades rurales, y es la población indígena la que tiene un mayor numero de personas desnutridas.

En las comunidades indígenas, muchas veces no hay alimento suficiente para toda la familia,  los que mas se desnutren son las mujeres y los niños, por que los alimentos se los dan en primer lugar y en mayor cantidad, a las personas de la familia que trabajan. Generalmente pasa con los hombres, ya que el trabajo de la mujer en la casa y en el campo equivocdamente  no se les reconoce, ni le dan un valor, ese es un gran error. La desnutrición no es un problema individual sino colectivo, tiene muchas causas, raíces de tipo social, cultural, económico, político, ecológico, que unido al crecimiento de la población, da como resultado desigualdades, aun dentro de una misma comunidad, según su situación de poder dentro de la misma, el manejo y el control de la producción, el consumo de alimentos, y las relaciones entre hombres y mujeres (relaciones de genero).

LO SOCIAL

Los pueblos indígenas antes de la conquista de los españoles tenían un sistema que les permitia mantener su producción de alimentos en forma colectiva o comunal, que garantizaba el derecho alimentario de la población. Tambien se daba la organización por clases con base a su actividad productiva.

Con la llegada de los conquistadores, los sistemas de producción fueron cambiados, dando paso al acaparamiento en pocas manos, de las tierras conquistadas en donde unos pocos eran los dueños de las tierras, de la producción y de la riqueza que con ella se generaba. La población conquistada solamente servia como fuerza de trabajo, para garantizar su derecho a la alimentación.

Con el tiempo, aun cuando el régimen colonial desapareció, este modo de producción, donde solo unos cuantos son los dueños de lo que se produce continuo y se fue perfeccionando dando lugar a relaciones de producción y consumo que todavía existen.

A lo largo de la historia cada grupo social repite sus formas de organización de acuerdo a su cultura, pero también continúan las formas de poder, de producción y de consumo. Las personas que forman los grupos sociales guardan y comparten experiencias que son generadoras de cambios.

Cada clase social o grupo social, tiene su propia economía, política, su forma de pensar, de consumir y de utilizar sus recursos. Por eso cuando se es parte de una clase social o grupo, se tienen sus propias formas de salud, vivienda, educación y practicas de higiene.

La población indígena, como grupo social dentro del sistema de producción y consumo de nuestro país, se encuentra en desventaja y no logra completar sus necesidades básicas, como la de alimentarse con la calidad y en la cantidad necesarias para conservar la salud.

Por lo anterior, podemos decir que la desnutrición es una de las injusticias sociales mas graves, pues es causada por la pobreza en que viven miles de personas que no cuentan con los medios de producción necesarios para garantizar, satisfacer sus necesidades básicas y ser autosuficientes y libres de cualquier dependencia económica.

LA PRODUCCION.

La mejor tierra, la más productiva para el cultivo de alimentos, casi siempre se encuentra en pocas manos, y se ocupa la mayoría de las veces para cultivos comerciales (los que se venden mejor y son mas caros), o para cultivo de alimentos para animales y no para el cultivo de alimentos básicos, como son la verdura, las frutas además del frijol y el maíz.

Los campesinos con tierras, tienen problemas para producir sus propios alimentos, la gran mayoría de ellos no logra ser autosuficente, su cosecha apenas les alcanza para cubrir sus necesidades básicas entre sies y ocho meses del año.

Los ciclos agrícolas en tierras de temporal, permiten su cultivo solo una o dos veces al año. En el estado de Chiapas la época de quemas y de preparación de los terrenos se lleva acabo en los meses de abril y mayo, pues la temporada de lluvias s e establece en los meses de Junio a Septiembre (con un pequeño periodo seco que llamamos “canicula” en el mes de agosto), obteniendo cosecha en noviembre, diciembre y hasta en enero, dependiendo de la fecha de la siembra, del cultivo y de la variedad que se haya sembrado. Lo anterior provoca que se presente un problema alimentario y nutricional estacional, de tal manera que apartir de agosto y hasta el momento en que vuelven a cosechar, las familias carecen de maíz y frijol suficientes para su sostenimiento.

Ademas, una gran cantidad de tierras están sufriendo una baja en su capacidad productiva, por varias causas como son: el desgaste de los suelos, la reducciond el periodo de descanso, el mal uso de los fertilizantes y de técnicas de cultivos inadecuadas, etc. La situación de los campesinos agricultores es cada vez mas critica, y se refleja en las condiciones de alimentación y nutrición de la población.

La selva Lacandona en Chiapas es un ejemplo. La población a partir de una salida de sus comunidades originales, en busca de tierras, llego a la selva y desmontaron grandes terrenos que se dedicaron a solo un cultivo, principalmente de maíz por uno o dos años. Despues establecieron potreros para la ganadería. Pero el problema que enfrentaron muchos de los campesinos fue la falta de recursos humanos, técnicos y económicos para la compra de ganado.

En las zonas medio desmontadas y de ladera, cultivan el café. El café sufre cambios en su precio, lo que ocasiona que los campesinos se convierten en esclavos del cultivo, dependiendo del mercado internacional y alejándose de la autosuficiencia alimentaria.

LA ECONOMIA.

El alimento en la economía del país, es visto como una mercancía mas, los precios y las ganancias que obtienen los grandes productores y comerciantes de alimentos, están dominados por la oferta y la demanda; por el manejo que los grandes productores hacen de los alimentos, creando la escasez de un producto cuando asi les conviene para que su precio aumente. Son los grandes comercializadores o vendedores de alimentos los que dicen el tipo de alimentos que se deben producir y sus precios.

Los alimentos se convierten entonces en una fuente de riqueza y poder, los grandes grupos y naciones definen como debe darse el comercio de alimentos, a ellos poco les importa que la alimentación sea un derecho humano básico.

Las políticas económicas establecidas a nivel mundial, naturalmente están encaminadas a proteger y favorecer a los países y grupos dueños de la riqueza, haciéndose cada vez mas ricos, mientras los pobres, son cada vez mas pobres.

La pobreza es el reflejo del fracaso de las políticas económicas seguidas por los gobiernos ya que ha aumentado entre la población de los países en desarrollo. Actualmente vivimos una de las crisis económicas mas graves del país, que sigue un programa de ajuste económico como parte del sistema neoliberal impuesto por los países ricos. Entre otras cosas el sistema neoliberal-que es una nueva política económica-, quiere que entren al país productos comerciales extranjeros y compitan o sustituyan a los productos nacionales; que haya limites a los créditos, sobre todo a los agrícolas; que bajen los gastos dedicados a los programas sociales; que se mantengan los salarios bajos; que aumenten los precios en los productos; que se vendan las empresas o instituciones de servicios a particulares; que desaparezcan las ayudas económicas del gobierno a los productores de alimentos básicos como la tortilla y el azúcar; que el valor del peso frente al dólar sea libre; y que se siga pagando la deuda, que resulta cada vez mas difícil de pagar. La deuda es una carga para la economía de la gente de los países pobres. El neoliberalismo, asi como el pago de la deuda, son la principal amenaza a la salud y al derecho alimentario de la población.

EL ARBOL DE LA DESNUTRICION.

Si pensamos en el problema de la desnutrición como en un gran árbol, las raíces están muy profundas. Las causas de la desnutrición son esas formas de producción que fijan los conflictos entre los diferentes grupos sociales. Se refuerzan por las formas de organización política y económica, que actualmente favorece a los grupos que son dueños de los recursos para la producción.

Estas raíces generan un tronco con injusticias sociales, como la explotación, el acaparamiento de las tierras, el aumento del desempleo y los bajos salarios, lo cual no permite satisfacer las necesidades básicas y han dado como resultado una mayor pobreza.

Con las raíces tan profundas –los dueños de los recursos-, y con ese tronco- de injusticia social-, las ramas que van a retoñar serán las condiciones de vida no son las adecuadas, y se convierten entonces en lo que se llama los “factores de riesgo para la nutrición y la salud”

De tal manera que las ramas que crecen son: la vivienda inadecuada, la falta de servicios y el saneamiento básico, la carencia de servicios de atención médica, la baja escolaridad, el uso inadecuado del agua y la falta de alimentos. Pensemos ¿qué tipos de hojas y frutos podemos tener en un árbol?

Una vivienda sin servicios esta relacionada con un mayor número de enfermedades, principalmente de tipo infeccioso. Familias numerosas viven y duermen en casa pequeñas, sin espacios suficientes, favoreciendo la transmisión de enfermedades.

La falta de agua potable (lista para el consumo), junto con las malas condiciones de saneamiento en la gran mayoría de las comunidades, son las principales responsables de la gastroenteritis y parasitosis que afectan a la nutrición de los niños y en general a la población. Esto se agrava al hacerse cada vez más pequeño el espacio entre las viviendas, por tratar de darle forma de “ciudad” a las comunidades.

La falta de servicios médicos que atiendan oportunamente y con calidad los problemas de salud y desnutrición, provocan la mortalidad infantil y materna siendo en Chiapas de las más altas del país.

La baja escolaridad de la madre ha sido muy relacionada con una mayor presencia de desnutrición y enfermedades en sus hijos. Un mayor nivel educativo se relaciona con la posibilidad de adquirir mas información para el cuidado de la salud y la prevención de la desnutrición y otras enfermedades.

Volver página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario