lunes, 11 de mayo de 2009

Introducción a los Derechos Humanos

...  sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Dentro de los derechos humanos encontramos los derechos políticos (derecho a participar en asuntos públicos, derecho a votar y ser elegido) y civiles (libertad de reunión, asociación, libertad de expresión, religión, de formar parte de sindicatos) y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) que son  aquellos que garantizan un nivel de vida adecuado para todas personas, como el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda, al agua, alimentación adecuada, a la seguridad social, así como derecho de los pueblos originarios a autodefinirse como pueblos, el respeto a sus costumbres y tradiciones, y el compromiso de brindar protección y rescate de su cultura.

Hay que tener en cuenta que los derechos son interdependientes, es decir, están relacionados entre si. La violación de un derecho repercute en el cumplimiento de los otros, así como, la realización de un derecho posibilita el cumplimiento de otros. Por ejemplo, para que se garantice el derecho a la salud es indispensable que se ejerza el derecho a la alimentación, la vivienda, educación e información.

El Estado, a través de las instituciones públicas y el personal que trabaja en ellas tiene la obligación de proteger y garantizar el cumplimiento de todos los derechos para todas las personas por igual.

El Estado mexicano se ha comprometido a cumplir con los derechos humanos de todos sus ciudadanos a través de la ratificación de los tratados, convenios y pactos internacionales. Importante saber que en la Constitución Mexicana queda reflejado la obligación del Estado a garantizar estos derechos (ver título 1, Capitulo 1 y título 6, artículo 123 de la Constitución)

En caso de incumplimiento o violación, por parte de algún organismo o trabajador público, podemos recurrir a la Ley de Amparo mexicana que ofrece la posibilidad de llevar ante la justicia a aquellos representantes públicos que han cometido delito contra el ciudadano. Esta ley protege los derechos constitucionales de todos/as.

En cuanto a la violación de los derechos humanos se puede recurrir a organismos internacionales encargados de promover y proteger los derechos de todas las personas y pueblos del mundo, Como son la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hay organizaciones cercanas que nos puede ayudar a realizar las denuncias o petición de medidas cautelares,  En Chiapas tenemos varias; CCESC-DDS Centro de Capacitación en Ecología y Salud, Defensoría del Derecho a la Salud; Fray Bartolomé de las Casas, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos A.C. Comité de Derechos Humanos “Fray Pedro Lorenzo de la Nada” A.C. Estos centros de asesoramiento y capacitación están comprometidos con la promoción y defensa de los derechos humanos y promueven la participación activa de los ciudadanos en asuntos de gobernabilidad y justicia.

Lucía y Bartolo

Volver a blog principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario