viernes, 8 de mayo de 2009

La Tierra Húmeda

Para las familias campesinas de Chiapas, el tiempo es circular y esta relacionado con los tiempos de preparación de tierra, la siembra y la cosecha. Estos son aspectos vitales de las sociedades y familias campesinas para las que el año se divide en cuatro estaciones.

La estación en la que nos encontramos es la estación de la primavera, que abarca los meses de mayo, junio y julio. En este periodo es cuando  las familias empiezan a preparar la tierra y sembrar el maíz y frijol. Estos granos es el alimento básico para ellos.

En esta época, inician las lluvias, es el tiempo cuando empiezan a brotar muchas plantas y la tierra se pinta de verde y de colores. Junto al sembradío de maíz y frijol brotan algunas hierbas comestibles como: el nabo, bledo, hierba mora, verdolaga, mostaza y otras hierbas silvestres comestibles y también hierbas medicinales. Los  árboles frutales se cargan de frutas de colores rojos, amarillos, y verdes como: la ciruela, manzana, durazno y el perón.   

En esta temporada de primeras lluvias, las corrientes de agua que arrastran muchas basuras que contaminan los mantos de aguas y  cultivos. Esto esta  relacionado  con la falta de saneamiento ambiental por la acumulación de basuras, heces, el uso de los agroquímicos. Las familias campesinas son más propensas a sufrir algunas enfermedades como las infecciones gastrointestinal, los menores están más expuestos a sufrir estas infecciones y otras como, las de las vías respiratorias y se agrava el problema de la desnutrición.

 Recomendaciones para la prevención de enfermedades:

 Para evitar que la población padezca de estos problemas, se deben tomar medidas de saneamiento ambiental y  realizar actividades de organización  y concientización en la comunidad como, no tirar basuras en cualquier lugar, aprender a separar las basuras orgánico e inorgánico y darle un uso,  evitar el uso de los agroquímicos, no evacuar al aire libre, lavarse las manos y utensilios de cocina con agua y jabón, hervir o clorar el agua para tomar, lavar y desinfectar frutas y verduras.

También es recomendable llevar una alimentación sana a base de frutas y verduras y evitar el consumo de las comidas chatarras.

 Remedio casero para las enfermedades más comunes en esta estación:

 Diarrea leve, tomar té de manzanilla con miel, hierba buena con miel, jengibre con miel, arroz con miel o sal.

Tos o gripe, tomar tes de flor de saúco, canela con miel, té de cebolla o ajo, tomillo con miel, flor de buganbilia, canela con miel, jugo de limón con miel.

Margarita López Hernández

Volver al blog principal

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario