martes, 29 de septiembre de 2009

Salud en las Comunidades



EL CAMBIO ALIMENTARIO DE LOS NIÑOS, CAUSA DESNUTRICIÓN.

La combinación de la desnutrición y la infección, causa la mayoría de las muertes en los niños pequeños de los países pobres; cada año mueren cerca de 13 millones de niños por infecciones y enfermedades parasitarias; todos o casi todos estos niños mueren desnutridos. (Organizaciones de las Naciones Unidas)

COMO EMPIEZA LA DESNUTRICIÓN

Debido a las condiciones de pobreza extrema en la que se vive, difícilmente se cubre con la dieta habitual en el campo, a base de frijol y maíz, las necesidades en calorías y proteínas que requiere el organismo. Estas carencias repercuten en el desarrollo del niño y lo harán victima fácil  de las enfermedades.

Debemos agregar a esto las condiciones ambiéntales que aceleran más las infecciones, por todo esto, no debemos pensar que un  niño que nace con peso mayor de 2.5 kgrs., ya se encuentra en condiciones de un desarrollo satisfacción.

EL CICLO DESNUTRICIÓN –INFECCIÓN.

Los malos hábitos de alimentación  (consumo de alimentos chatarra: golosinas, refrescos,  papitas etc.) y la falta de recursos económicos  para obtener el mínimo vital en proteínas, vitaminas, grasas, carbohidratos, que necesita nuestros cuerpo, nos llevan a la pérdida de peso y disminuye el crecimiento en los niños, llevando a una pérdida de las reservas nutricionales; contribuyendo  a la disminución de los sistemas de defensa del cuerpo.

Hay un daño progresivo de la mucosa de las vías respiratorias y digestivas, bajando la resistencia, provocando la invasión de microbios que produce enfermedad. Esto quiere decir que producen enfermedad. Esto quiere decir que las enfermedades se presentan más seguidas, que sean graves o que duren más tiempo. Las infecciones  llevan a una falta de crecimiento por la falta de apetito, aumento en el consumo de energía, mal aprovechamiento  de los alimentos ingeridos y por los cambios en las prácticas alimenticias (algunos niños NO son bien alimentos cuando están enfermos. También hay reservas nutricionales limitadas, que pronto se agotan cuando se necesita responder rápidamente contra la enfermedad.

Todos estos factores aumentan la desnutrición, llevando a un nuevo daño de los mecanismos de defensa, cerrando así el círculo. 

Volver a página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario