lunes, 28 de septiembre de 2009

Desarrollo, El Objetivos de las Ciudades Rurales: Gobierno de Chiapas

La Jornada. 1 de Septiembre de 2009

A unos cinco kilómetros de la ribera del Grijalva, en una extensión de 50 hectáreas, se levantan 410 viviendas. En los extremos, en las zonas altas, se encuentran ocho invernaderos donde desde hace unos meses se cultiva jitomate; hay una planta tratadora de leche, una procesadora de cacao y una granja apícola. Están en construcción un centro de educación básica y otro de salud. Es la Ciudad Rural Nuevo Juan de Grijalva.

El proyecto forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2006-2012; sin embargo, el derrumbe ocurrido el 4 de noviembre de 2007 obligó a acelerar las obras de la primera ciudad rural del país.

Se cuenta con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Naciones Unidas, a través del PNUD. El director del Instituto Ciudades Rurales Sustentables, Antonio Molina Franco, aclaró que los pobladores –provenientes de 11 comunidades dispersas– contarán con servicios de educación, salud, agua potable y proyectos productivos que generarán altos ingresos, entre otros beneficios.

Explicó que los beneficiarios no perderán el patrimonio de las tierras que habitaban, sino que seguirán siendo de su propiedad y se utilizarán en proyectos productivos que les beneficiarán. “El gobierno garantiza el derecho de los propietarios originales y legítimos. Únicamente cambia el uso del suelo, a fin de que no regresen a vivir a sitios de riesgo o en dispersión. Lo importante de estos proyectos es que los pobladores de Nuevo Juan del Grijalva percibirán mayores ingresos.

En esta nueva ciudad los niños podrán estudiar los tres grados de preescolar, los seis de primaria y la secundaria. Habrá equipo de cómputo y conexión a Internet, aseguró.

-Esperemos que todas estas propuestas se cumplan y se hagan realidad-

Ángeles Mariscal. Corresponsal. www.jornada.unam.mx

Volver a Noticias/Artículos de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario