lunes, 28 de septiembre de 2009

Logró Mitigar los Peores Efectos de la Crisis, se ufana Calderón

En su tercer Informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón se congratula porque consiguió “mitigar” las consecuencias de la crisis, cuyo peor efecto ya tocó fondo, aunque al mismo tiempo llama al Legislativo a construir reformas que permitan ampliar la disponibilidad de recursos fiscales y económicos. El michoacano se defiende en el texto de su Informe de quienes acusaron tardanza de esta administración para enfrentar la crisis, al asegurar que actuó de “manera rápida y oportuna” en favor de la población y del sector productivo.

A diferencia del año pasado, el mandatario incluye un breve mensaje político al final de la presentación, donde exalta que en los primeros tres años de su administración, “se avanzó en la construcción de cimientos sólidos para el país que queremos”, aunque enseguida admite que hay mucho por hacer para consolidar un desarrollo sostenible para todos los mexicanos.

En el eje denominado “Economía competitiva y generadora de empleos”, el que ocupa más espacio en este apartado, afirma que lo peor de la crisis financiera, económica y de confianza que ha afectado a la economía global ha tocado fondo. Con ello, y la disposición del gobierno de mantener finanzas públicas ordenadas, confía en que en 2010 se observen nuevamente tasas anuales de crecimiento de las variables económicas.

Al promover las reformas que permitan aumentar la disponibilidad de recursos fiscales y financieros para el desarrollo, explica que servirán para apoyar proyectos de infraestructura pública de alta rentabilidad, fortalecer el gasto social y los programas que –enfatiza– sí son eficaces en el combate contra la pobreza, a fin de crear bases sólidas que permitan igualdad de oportunidades para todos.

 “Estado de derecho y seguridad” fue el segundo tema destacado por Calderón, quien insiste en los “logros alcanzados” y señala: “No cejaremos en el esfuerzo para mejorar la seguridad pública y el estado de derecho”.

La Jornada. 2 de Septiembre de 2009

Defiende los operativos de seguridad aplicados por esta institución y por la Policía Federal, ya que apoyan a las autoridades de los estados y municipios para restablecer las condiciones mínimas de seguridad.

Calderón destina menos espacio a los rubros denominados “Igualdad de oportunidades”, “Desarrollo sustentable” y “Democracia efectiva y política exterior responsable”. En este último perfila lo que parece esperar de la relación con el Poder Legislativo en la siguiente mitad de su gobierno.

Recalca que el Ejecutivo federal ha impulsado el fortalecimiento de la democracia a través de acuerdos con los poderes Legislativo y Judicial, los gobiernos estatales y municipales, así como la ciudadanía y las fuerzas políticas, lo que permitió aprobar las reformas hacendaria, de pensiones, energética, de seguridad pública y justicia penal.

Claudia Herrera Beltrán. www.jornada.unam.mx

Volver a Noticias/Atículos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario