lunes, 28 de septiembre de 2009

Alertan Académicos sobre el Plan de Ciudades Rurales en Chiapas

La Jornada. 31 de agosto de 2009

El gobernador Juan Sabines Guerrero planteó el proyecto de ciudades rurales (en Nuevo Juan de Grijalva) como parte de una estrategia estatal y federal para combatir la dispersión geográfica y la marginación en más 19 mil localidades de Chiapas y promover el desarrollo regional.

Sin embargo, investigadores advierten que la finalidad es “ordenar” el uso de los recursos del campo, concentrar a la población en aldeas pequeñas, enajenar sus tierras y ponerlas a disposición de grandes empresas.

Japhy Wilson, de la Universidad de Manchester, Inglaterra, sostiene que esta iniciativa es parte del Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla-Panamá, PPP) y sus fines son eminentemente económicos: “una eficiente organización territorial basada en la propiedad privada, mano de obra barata, plantaciones agroindustriales, extracción de recursos naturales y promoción del gran turismo”.

Mariela Zunino y Miguel Pickard, integrantes del organismo civil Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria consideran que las ciudades rurales obedecen a las reglas del mercado internacional.

“A finales de junio de 2008, cuando los mandatarios de México, Centroamérica y Colombia rebautizaron el PPP con el nombre de Proyecto Mesoamérica, acordaron seguir con la integración de todo el territorio, desde el sur de México hasta Colombia, para que sirva al gran capital”, lo que implica erigir ciudades rurales, sostuvieron.

Los especialistas explicaron que el Banco Mundial publicó en noviembre de 2008 el Informe sobre desarrollo mundial 2009, subtitulado Una nueva geografía económica, en el cual se plantea que la integración económica implica acercar las zonas rurales a las urbanas.

El objetivo es lograr “una densidad poblacional adecuada para encauzar las fuerzas de mercado y promover la convergencia de niveles de vida entre aldeas, ciudades y grandes urbes. En este contexto se inserta el programa de ciudades rurales del gobierno de Chiapas, con los mismos elementos rectores: ordenamiento de espacios rurales, concentración demográfica y producción del campo según las reglas del mercado”. La lógica del proyecto es principalmente económica, no social, advirtieron.

Japhy Wilson sostiene que la finalidad de las ciudades es lograr organización territorial eficiente y atractiva para los inversionistas.

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Manchester, Inglaterra, recuerda que Chiapas tiene una ubicación estratégica, “ya que es el centro geográfico de la región Puebla-Panamá”.

Ángeles Mariscal. Corresponsal. www.jornada.unam.mx

Volver a Noticias /Artículos de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario