jueves, 30 de julio de 2009

Obtendría el PRI La Mayoría Absoluta En San Lázaro

6 de julio 2009 

Tras casi 12 años de haber perdido el control de la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila para recuperar la mayoría absoluta. Hasta anoche mantenía la ventaja, en 182 distritos en todo el país –50 en coalición con el PVEM–, lo que representa prácticamente triplicar el número de victorias que logró en 2006.

El PRI apuntaló su victoria general en los comicios federales en las entidades en las que gobierna, donde sus porcentajes de votación fueron elevados. El priísmo también avanzó sustancialmente en los bastiones perredistas al oriente de la ciudad de México, pues llevaba la delantera en distritos de Nezahualcóyotl y Ecatepec, que habían dado importantes victorias al PRD en los últimos comicios. El priísmo también avanzó en entidades bajo control panista.

El Partido Acción Nacional (PAN) se desplomó en su votación, sólo le permitieron aventajar en 74 de los 300 distritos electorales en disputa. Los datos apuntaban hacia un retroceso importante en las victorias de Acción Nacional, poco menos de la mitad de sus triunfos de mayoría relativa alcanzados hace tres años.

El mayor descenso en triunfos a nivel distrital lo registró el PRD, el sol azteca registró un virtual desplome en las preferencias electorales al cierre de esta edición  ya que sólo mantenía la preferencia de 24.89 por ciento de los capitalinos.

En contraste, quienes registraron retrocesos drásticos en la contienda de ayer fueron los dos partidos que disputaron cerradamente la Presidencia en 2006: PAN y PRD.

Alonso Urrutia, Fabiola Martínez y Jesús Aranda.  www.jornada.unam.mx

Volvera noticias/artículos de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario