jueves, 30 de julio de 2009

Las Urgencias en la Comunidad y los Primeros Auxilios


En nuestras comunidades, las condiciones de vida, trabajo y pobreza nos ponen en peligro de sufrir accidentes; también es común que haya urgencias, es decir, enfermedades o casos muy graves que se deben atender rápido y bien, pues lo que hagamos puede salvar la vida de alguien; como en los casos de hemorragias de las mujeres o por heridas, deshidratación por diarrea y vomito o convulsiones.

LA PREVENCION DE ACCIEDENTES.

Como Ya hemos dicho, los accidentes ocurren por exponernos al peligro y por la falta de cuidado. Por eso es muy importante darnos cuenta de que todo accidente puede prevenirse, puede evitarse. Nuestro trabajo, como promotores de salud, es la orientación a todos los habitantes de la comunidad para prevenir los accidentes teniendo precaución y cuidado.  

Muchas veces en casa, mientras los padres trabajan, los niños pequeños juegan por el suelo y levantan todo lo que encuentran. Si cerca de ellos dejamos cosas peligrosas, es fácil que se produzcan accidentes. Por eso es muy importante que la casa este limpia y ordenada, y guardar lejos del alcance de los niños todo lo que pueda representar un peligro para ellos.

Expliquemos a los padres y eduquemos a nuestra comunidad sobre las formas de prevenir accidentes en las niñas y en los niños:

-El fuego para cocinar debe estar en alto.

-Las medicinas viejas deben quemarse o enterrarse, y si se están usando deben tenerse donde los pequeños no las tomen.

-Todas las herramientas cortantes (cuchillos, machetes, tijeras, etc…) deben guardarse en lugares seguros.

-No hay que usar en la casa venenos o insecticidas; si se llega a tenerlos, hay que esconderlos bien en el tapanco.

-Que los niños mas pequeños no jueguen con semillas o canicas, ni tampoco con las bolsas de plástico, pues es muy fácil que se las lleven a la boca y se ahoguen.

-Que los niños no jueguen cerca del fogón o de cosas calientes, ni en las orillas de los pozos, ríos o lagunas.

Es muy importante que hagamos entender a nuestros compañeros que LA PREVENCION DE ACCIDENTES EN LA CASA ES UNA TAREA DE TODA LA FAMILIA Y NO SOLAMENTE LAS MUJERES.

Las condiciones de trabajo de los campesinos, tanto de hombres como mujeres, hacen que estemos expuestos a peligros y tengamos mas accidentes, además de que muchas veces no nos cuidemos o desconocemos las formas de hacerlo.

Mientras trabajamos en el campo podemos tener accidentes pues el manejo de las herramientas y algunas faenas son peligrosas. El cansancio nos lleva a tener descuidos que pueden provocarnos daños.

Para ayudar a prevenir accidentes, es muy importante orientar a la población en los diferentes trabajos que realizan. Por ejemplo: cuando salgamos a trabajar, los machetes y cuchillos debemos llevarlos en forma segura, pues si los cargamos con el filo descubierto fácilmente podemos herirnos si sufrimos un resbalón o caída.

Cuando tengamos que limpiar monte, o al caminar lejos de la comunidad, usemos siempre botas altas, así nos protegeremos contra heridas en los pies o de quemaduras en tiempo de quema. Además podremos evitar mordeduras de culebras.

Cuidémonos de golpes en tiempo de tumba y cuando manejemos ganado y no tengamos experiencia. No usemos venenos contra las plagas de los cultivos, es muy fácil sufrir intoxicaciones que pueden costarnos la vida. Los plaguicidas también envenenan la tierra y el agua de los arroyos y ríos, por lo que debemos de buscar otras formas menos peligrosas de controlar las plagas.

Las mujeres sufren accidentes tanto en la casa como en el campo; son comunes los golpes, caídas, quemaduras, torceduras y heridas en los pies. Por esto se debe buscar que haya mas trabajo compartido entre el hombre y la mujer. Es recomendable que tengan el fogón en alto, que usen huaraches o caites, así como tener cuidados familiares en general.

Evitar los accidentes es mejor que tener que atender a un accidentado. Podemos hacer muchas cosas para prevenir los accidentes en la casa y en el trabajo. Organicemos mejor nuestra vida y cuidemos a nuestros hijos. Hagamos un esfuerzo por atender las orientaciones de los promotores de salud y luchemos por una vida mejor.

Con platicas a la comunidad podemos tratar de buscar formas de tener mayor protección. Hagamos campañas de prevención de accidentes, cuidémonos mas para vivir mejor.

URGENCIAS MÁS FRECUENTES EN LA COMUNIDAD.

HERIDAS:

En las labores de campo son comunes las heridas producidas por machete, hacha o azadón; en los niños las heridas a veces se producen por caídas. En otras ocasiones hay heridas producidas por armas de fuego (balas) y son muy graves, por lo que debemos buscar urgentemente ayuda del promotor o medico.

Cuando hay una herida, lo mas urgente es detener el sangrado y evitar la infección. Un adulto tiene normalmente entre 5 y 6 litros de sangre, si pierde un litro puede estar en peligro su vida. Los niños entre mas pequeños son tienen menos sangre en su cuerpo y perder medio litro les puede provocar la muerte.

Lo primer que tenemos que hacer es APRETAR DIRECTAMENTE SOBRE LA HERIDA, poniendo una tela limpia (o una gasa estéril) en forma de rollo y manteniéndola apretada durante diez minutos. Si el trapo se empapa de sangre, hay que colocar otro encima, sin quitar el de abajo. Para asegurar que la presión sea firme, debemos colocar un vendaje apretado sobre el trapo y alrededor de la herida. Es importante que el herido este acostado cómodamente, con la cabeza mas baja que el cuerpo y la parte herida sostenida en alto.

Cuando el sangrado no se detiene con la presión directa, trataremos de pararla apretando fuertemente con nuestros dedos y contra el hueso, en el punto donde se sienta el pulso, entre el corazón y la herida.

Solo en el caso de que tampoco con esto detengamos el sangrado, entonces pondremos un torniquete. EL TORNIQUETE ES UNA BUENA AYUDA PERO PUEDE SER PELIGROSO, necesitamos tener mucho cuidado al colocarlo y vigilarlo muy bien para no provocarle daños al herido. Se usa solo en brazos y piernas, se coloca entre la herida y el corazón.

Se pone un trapo doble alrededor de la pierno brazo y se hace un nudo con las puntas del trapo. Encima del nudo se pone un palo fuerte y corto, y con las puntas del trapo se hace otro nudo doble por encima, en la parte media del palo. Luego se le da vueltas al palo como tornillo hasta que la sangre se pare. Se mantiene apretado el torniquete, aflojándolo cada 15 minutos y dejándolo suelto por 5 minutos y luego volviéndolo a apretar.

Si nosotros ponemos un torniquete debemos cuidar muy bien de aflojarlo y apretarlo en la forma en la que explicamos. Si necesitamos llevar al herido a la clínica o al hospital, debemos enseñarle al médico en donde está el torniquete, informándole cuando fue la última vez que lo aflojamos. SI EL SANGRADO SE DETUVO HAY QUE QUITAR EL TORNIQUETE.

Si controlamos el sangrado, debemos limpiar bien la herida para evitar la infección. Lo que debemos utilizar es mucha agua limpia(de ser posible hervida) y jabón.

Para lavar una herida es necesario primero descubrirla bien y retirar cualquier basura que pueda tener dentro. La limpieza  se hace lavando la herida de dentro para fuera, tratando de no volver a ensuciar la parte de la herida que ya lavamos.

El lavado puede hacerse con gasa y con trapitos bien limpios, llenos de jabón (no en polvo) que vamos a usar para tallar la parte de adentro de la herida. Hay que echar el agua a chorros, en bastante cantidad, para que pueda salir el jabón y la suciedad de la herida.

Después de lavar, con unas tijeras bien limpias y hervidas, debemos cortar los pellejos negros o morados que se miren en las orillas de las herida, para dejarla limpia y bien parejita. Si la herida vuelve a sangrar cuando la estamos limpiando, dejemos correr la sangre y al terminar de lavar volvamos a detener el sangrado de la forma que ya explicamos.

Cuando el sangrado esta controlado y la herida esta limia debemos cerrarla. Es muy importante recordar que NO DEBEMOS CERRAR UNA HERIDA QUE TENGA MAS DE 12 HORAS DE HABERSE PRODUCIDO, por el peligro de causar infecciones peligrosas. Para cerrar la herida, si es de 3 centímetros o menos, y es poco profunda, pondremos un vendolete o mariposa con tela adhesiva.

Si la herida es mayor de 3 centímetros, o si los bordes n o se juntan por si solos, necesitamos costurarla. Tenemos que recordar que, para costurar la herida, el hilo, la aguja, las pinzas y las tijeras deben estar ESTERILIZADAS, o sea, libres de microbios. Las manos del promotor deben estar bien limpias o si hay en la casa de salud, usar guantes.

Toda herida que necesita coserse debemos anestesiarla antes, recordando no usar lidocaína con epinifrina en dedos, nariz, orejas o pene, pues podemos causar daños irreparables, por falta de circulación en la sangre. En estos casos usaremos lidocaína simple.

Las heridas en el campo se infectan fácilmente y pueden provocar tétanos, que es una enfermedad grave y mortal. En adultos, después de curar una herida debemos inyectar penicilina procaina 800,000 UI cada día, por una semana; en niños usamos penicilina procaina de 400,000 UI o combinada. Además hay que mandar a la persona a que le apliquen una vacuna contra el tétanos y repetirla en un mes. Recordemos dar calmantes para el dolor y proteger la herida con gasas o vendas.

Como suturar o poner puntos en una herida:

Es muy importante la capacitación para hacer una buena sutura; los puntos no deben ir apretados ni estar muy a la orilla de la herida, para que no se desgarre la piel. Si fue muy honda la herida, debemos usar hilo absorbible para reparar los músculos, antes de cerrar la piel con seda o nylon, colocando suficientes puntos para cerrar toda la herida.

CUANDO HAY UN ACCIDENTE:

Si el accidente ya sucedió, es necesario atender a las personas inmediatamente, pues su vida puede estar en peligro; es decir, hay que darle PRIMEROS AUXILIOS. Toda persona accidentada debe revisarse rápidamente para poder saber que tan grave esta, buscando con cuidado:

-       Si el accidentado respira

-       Si tiene pulso o late su corazón

-       Si perdió el conocimiento

-       Si esta herido o sangrando mucho

Es muy importante, en personas muy graves, aflojarles la ropa para que respiren libremente. Si la persona que sufrió el accidente perdió el conocimiento y no respira o no late su corazón debemos hacer lo siguiente:

A)   PERMITIR EL PASO DEL AIRE POR LOS CAMINOS DE LA RESPIRACION.

Para ello es necesario poner al accidentado boca arriba con la cabeza bien estirada hacia atrás. Es muy importante sacar todo lo que la persona tenga en su boca, nariz o garganta y que pueda taparle la respiración.

B)    DARLE RESPIRACION CON NUESTRA BOCA.

Si a pesar de hacer lo anterior el accidentado no respira, debemos darle aire nosotros. Si el paciente es adulto hay que taparle la nariz con los dedos de una de nuestras manos, jalar mucho aire, poner nuestra boca bien apretada contra la boca de la persona y soplar muy fuerte dentro de ella todo el aire que jalamos antes, mirando bien si su pecho se levanta.

Luego, retiramos nuestra boca para dejar salir el aire. Contamos luego del 1 al 5 y repetimos la respiración. En un minuto debemos darle por lo menos 12 respiraciones; hay que hacerlo todo el tiempo necesario hasta que la persona respire por su cuenta.

C)    AYUDAR A QUE CIRCULE LA SANGRE DE SU CORAZON.

Para saber si el corazón está parado hay que buscar el pulso en el cuello y escuchar si late el corazón, poniendo nuestra oreja pegada al pecho del accidentado. Si no hay pulso y no hace ruido el corazón, hay que hincarse al lado izquierdo de la persona y colocar el talón de nuestras manos sobre su pecho, en la parte media, poner nuestra otra mano encima de la primera y apretar directamente con fuerza hacia abajo, deprimiendo 4 o 5 cms, el pecho, para hacer que el corazón envíe sangre a los órganos mas importantes.

El accidentado deberá estar acostado sobre el suelo o encima de una tabla dura. Hay que apretar y soltar 80 veces en un minuto; por cada 15 veces que se aprieta el pecho de una persona, deben darse 2 respiraciones rápidas y fuertes.

Si el accidentado respira normalmente debemos revisarlo con mas calma para saber que problema tiene y asi poder atenderlo mejor. Si ya respira pero esta inconsciente, entonces podemos ponerlo en POSICION LATERAL ESTABLE.

Volver a página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario