martes, 25 de agosto de 2009

Boletín de Prensa

...El subejercicio presupuestal tuvo innumerables consecuencias, entre las que se encuentran los daños importantes a las y los enfermos con tuberculosis.

Durante 2008 y hasta la fecha, las unidades médicas del estado de Chiapas sufrieron un importante desabasto de medicamentos contra la tuberculosis debido que éstos no fueron comprados, a pesar de que el Instituto de Salud de Chiapas contaba con los recursos necesarios para ello.

La falta de suministro tiene graves consecuencias para la población que padece tuberculosis: Las y los enfermos que ya han sido diagnosticados no reciben tratamiento y por ello pueden agravarse, contagiar a otras personas e incluso morir. Se sabe una persona infectada con tuberculosis pulmonar sin tratamiento puede contagiar hasta quince personas por año.

A su vez, las y los enfermos que ya reciben tratamiento, pueden resultar gravemente perjudicados debido a que por falta de medicamentos, corren el riesgo de que su tratamiento se interrumpa provocando así que la microbacteria que produce la enfermedad se vuelva resistente. De este modo, las y los enfermos se ven expuestos aún a mayores riesgos debido a que el tratamiento secundario que necesitan es más largo, tóxico, excesivamente más caro y muy difícil de conseguir.

El tercer problema es que indebidamente, las y los trabajadores de salud de la Secretaría de Salud del estado han disminuido o interrumpido sus actividades para diagnosticar a nuevos/as enfermos/as ya que, de acuerdo a sus propias palabras “no tiene caso diagnosticarlos, si no se tienen los medicamentos con qué tratarlos”.

Debido a que en Chiapas la tuberculosis afecta principalmente a la población indígena de bajos recursos, las graves omisiones de las autoridades locales de salud pueden calificarse de negligentes y discriminatorias, lo que por ende, constituye una violación a los derechos humanos.

La Comisión Mexicana para Promoción y Defensa de los derechos Humanos A.C. , la Defensoría del Derecho a la Salud y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) han documentado casos graves de pacientes que desarrollaron tuberculosis multifármaco-resistente (TBMFR) debido a fallas del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, ya que desde hace varios años no han recibido medicamentos para el retratamiento de pacientes con TBMFR. Las dos primeras organizaciones han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares para presionar a la Secretaría de Salud del Estado para que los y las pacientes reciban tratamiento y para que se corrijan las severas fallas que tiene el programa.

Chiapas es, junto con Baja California y Veracruz, uno de los estados más afectados por la tuberculosis. La pobreza, las malas condiciones de alimentación, de vivienda y trabajo, así como la falta de acceso adecuado a servicios de salud son los principales determinantes sociales de esta enfermedad. La tuberculosis es una enfermedad tratable y el país cuenta con un programa estructurado y con normas bien establecidas para su funcionamiento. Por esta razón, las omisiones y fallas del programa en Chiapas perjudican el desarrollo del programa en todo el país.

Debido a todas las razones expuestas, la auditoría solicitada es uno de los resolutivos incluidos en el punto de acuerdo aprobado por unanimidad en el Congreso Federal el 4 de agosto de 2009. Este punto de acuerdo convoca también a la conformación de un Observatorio Ciudadano del Derecho a la Salud.

El Comité Ciudadano contra la tuberculosis y por el Derecho a la Salud, integrado por varias organizaciones civiles e instituciones académicas se formó en julio de 2008 y ha asumido la conformación del Observatorio Ciudadano del Derecho a la Salud al cual convocará a sumarse a otras organizaciones civiles y académicas.

Las primeras tareas que este observatorio emprenderá son:

1. Dar seguimiento al punto de acuerdo aprobado por el Congreso,

2. Convocar al Foro Equidad y Derecho a la Salud que se llevará a cabo en el mes de octubre para analizar los problemas de salud y nutrición de Chiapas desde una perspectiva de los derechos humanos;

3. Iniciar la elaboración de un informe de la sociedad civil sobre las condiciones de salud en Chiapas; y

4. Promover el derecho a la salud y el derecho a la alimentación de manera amplia y sostenida en la población de Chiapas.

OBSERVATORIO CIUDADANO DEL DERECHO A LA SALUD

Capacitación, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud A.C., CAMADDS

Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos/Defensoría del Derecho a la Salud, CCESC-DDS

Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., CMPDDH

El Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR

Equipo de apoyo en salud y educación Comunitaria EAPSEC

Salud y Desarrollo Comunitario A.C., SADEC

Grupos de Apoyo en Investigación en Salud para América y África Latinas (GRAAL-Ecosur).


Volver página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario